ELOÍSA D’HERBIL DE SILVA



Eloísa D’Herbil de Silva (Cádiz, 22 de enero de 1842 - Buenos Aires, 22 de junio de 1943), fue la primera mujer compositora de tango. Se radicó en la Argentina, país en el que vivió 75 años de su vida centenaria. Compuso más de cien obras.

BIOGRAFÍA

Eloísa de Silva nació en la antigua ciudad portuaria de Cádiz (España), en el seno de una familia noble. Su padre era barón y su abuela materna había sido duquesa en la ciudad de Foggia, en la antigua provincia ¿griega? de Puglia, en el ¿sur de Italia? Desde niña mostró gran interés y cualidades para la música, motivo por el que su padre contrató al pianista Franz Liszt (1811-1886). En broma, Liszt la apodaba «la Chopin con faldas»¿2?​. A los 13 años interpretó su primer concierto en el Teatro Real de Madrid (España). Tocó en varias capitales de Europa, y ganó varios premios de la reina Isabel II de España y de la reina Victoria de Inglaterra.

Como su padre era el dueño de grandes latifundios en Cuba, Eloísa dejó Europa, ya solo volvería en viajes de placer en 1860 con 18 años de edad y se instaló en La Habana con él durante ocho años, desarrollando una fuerte conexión con el pueblo cubano, hasta tal punto que en sus cartas le gustaba afirmar que era cubana. Continuó sus estudios musicales con el pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk, a quien acompañó al piano en el teatro de La Habana en 1861.

En un viaje con su padre, que también vendía carne para alimentar a los esclavos desde Cuba a Brasil, llega hasta Buenos Aires (Argentina), siendo en el puerto de esta ciudad donde escucha tango por primera vez, quedando cautivada inmediatamente con dicha música.

En 1868 acompañó a Gottschaulk en barco hasta Buenos Aires, donde el pianista actuaría en el Teatro Colón. En la parada en Río de Janeiro, Eloísa conoció al uruguayo Federico de Silva, dueño de una importante casa de remates. En 1870 se casaron en la iglesia de La Piedad (en Buenos Aires), en una magnífica y lujosa ceremonia. Tuvieron tres hijos Federico Adolfo (1872-1938), Mario José Carlos (1876-1949) y María Eloisa (1881).

La profesión de su marido le permitió relacionarse con lo más granado de la sociedad. Fue amiga de personalidades notables, tanto de la política como de la cultura argentina, como por ejemplo Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Bartolomé Mitre y Carlos Guido y Spano. Por otro lado, su marido no era ajeno a la música, pues en 1854 figuraba como presidente de la Sociedad Filarmónica.

Compuso piezas para canto, recitado y piano, como Rayo de luna, con versos de Carlos Guido, y Los barqueros, sobre rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El 10 de agosto de 1872, durante un concierto benéfico en el Teatro Colón, estrenó la habanera Vente a Buenos Aires, de gran éxito y posteriormente comenzó a componer tangos.


OBRAS

Entre sus obras, que durante años figuraron como «de autor desconocido», figura un repertorio de más de cien canciones, entre las que podemos mencionar:
  • Calote
  • ¡Che, no calotiés!
  • El queco
  • El Maco (homónimo del que hizo Miguel Tornquist).
  • El mozo rubio
  • Evangélica (figura como «tango cubano»).
  • Himno del Congreso Eucarístico (1934).
  • La multa
  • Marcha fúnebre a Sarmiento
  • Plegaria a la Virgen de Luján.
  • Por la calle Arenales
  • Que sí, que no
  • Vente a Buenos Aires (habanera).
  • Y a mi qué
  • Yo soy la rubia (la letra es también de ella y apareció como respuesta al tango La morocha).


REFERENCIAS

WEBGRAFÍA